fbpx

40 preguntas sobre  odontopediatría. Primera visita, edad, tratamientos...

Muchos padres tienen dudas acerca de cómo deben actuar en el cuidado de la salud oral de sus hijos: ¿cuándo debe empezar a cepillarse los dientes? ¿Hay que ayudarle a hacerlo? ¿Cuándo se le debe llevar a su primera consulta odontológica? ¿Cada cuánto tiempo son las revisiones? ¿A qué intervenciones pueden someterse? Incluso para muchos, el término odontopediatría es desconocido por completo.

Estas preguntas serían las habituales si sólo mirásemos las bocas. En Clínica Pedroche tenemos un cuestionario de 40 preguntas que nos ayudan a conocer a nuestros pacientes más pequeños y que pueden ayudarte a despejar dudas. Aquí van algunas:

  • ¿Duerme con la boca abierta? o ¿Ronca por la noche?
  • ¿Habla en sueños o tiene episodios de sonambulismo? ¿Moja la cama?¿Rechina los dientes? ¿Se levanta con ojeras?
  • ¿Hace bola con los alimentos fibrosos o come muy rápido masticando poco?
  • ¿Usa chupete o se chupa el dedo?
  • ¿El profesor le ha dicho que sufre somnolencia en clase? o ¿Tiene dificultades para concentrarse?
  • ¿Deja la boca entreabierta cuando ve la tele o está de pie?
  • ¿Cómo es su crecimiento facial, horizontal o vertical? 
  • ¿Hay espacios entre los dientes de leche? o ¿Están saliendo los dientes definitivos amontonados?
  • ¿Le cuesta pronunciar alguna palabra o letras?

El cuidado de los dientes, un aspecto más de la salud integral 

Es normal hacerse esas preguntas y, por eso, desde Clínica Pedroche queremos resolver todas estas cuestiones relacionadas con la odontopediatría, con el fin de minimizar los problemas dentales y de salud en los niños. Porque el cuidado de los dientes es fundamental en edades tempranas, ya que mantener una buena higiene oral evitará la aparición de enfermedades y fomentará su buen desarrollo maxilofacial.

Y es que dar en la diana en este aspecto es fundamental para la vida futura de tus hijos. Es muy importante seleccionar a un profesional que te guíe en hábitos, posturas, respiración, vía aérea, deglución, masticación, equilibrio bucal.

Porque la boca no es un elemento aislado del cuerpo, es un todo. Apostar por un profesional que crea en la prevención antes que en la curación te garantizará mejores resultados a largo plazo.

Los padres deben estar atentos a la salud dental del niño ¡desde su nacimiento! Algo tan sencillo como si tu bebé al dormir abre la boca consiste en empujar un poco la barbilla y ayudarle a cerrarla para favorecer la respiración nasal. Una lactancia natural favorece una buena respiración y potencia el sellado de la boca. Dar alimentos crudos para que los toque y elija texturas y colores para facilitar la transición a la masticación, es mejor que las papillas y biberones.

Más tarde, hay que enseñarles lo importante que es cuidar de su dentadura para gozar de una salud robusta y prevenir futuras afecciones. Además, la evolución de los dientes permanentes se encuentra muy relacionada con el estado de los de leche. Un niño con alto riesgo de caries en los dientes de leche predispone a que los definitivos puedan estropearse con facilidad.

Los dientes de leche deben tratarse para evitar que las caries generen infecciones que pueden afectar al diente definitivo que se está formando debajo. Para tratar estos trastornos y ayudar a educar al niño, desde la odontología se estableció la figura de la odontopediatría.

 

¿Qué es la odontopediatría?

La odontopediatría es la rama de la odontología especializada en la salud oral de los niños. Sus profesionales se encargan de la prevención, detección temprana, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades dentales y anomalías ortodónticas desde el surgimiento del primer diente hasta la pubertad. A ello se une, como ya hemos dicho, la instrucción de los más pequeños en las técnicas y rutinas de higiene bucal que deben llevar para mantener una sonrisa sana y bonita.

Un trabajo que realizan haciendo uso de metodologías de pedagogía infantil y una mayor cercanía para que pierdan el miedo a sus visitas odontológicas. Y es que si muchos adultos tienen auténtico temor al dentista, en los niños sucede exactamente lo mismo. Así, en casos en los que por la angustia, el nerviosismo o el propio procedimiento a acometer, la intervención oral se vea dificultada, la odontopediatría puede hacer uso de métodos sanitarios para facilitar el trabajo. 

 

Alternativas para procedimientos infantiles:

La sedación consciente se aplica por un médico anestesista mediante una mascarilla que contiene un gas sedante, el cual adormece al niño y permite aplicar la anestesia, para tener al pequeño totalmente seguro y controlado. Este procedimiento permite realizar todos los tratamientos en una sola sesión.

Gracias a ello las personas con miedo al dentista ven reducido su nivel de estrés, llegando a superar su fobia con el paso del tiempo. Y en especial los niños al vivir sus primeras experiencias sin nervios, tensiones o molestias.

 

La importancia de la odontopediatría

La labor de la odontopediatría, junto con la tutela y dirección de los padres, en el cuidado de la boca de los niños tiene numerosos beneficios para su salud:

  • Educación de los más pequeños. Las visitas regulares a la consulta de odontopediatría consiguen acostumbrar al niño a un medio extraño, y mediante juegos y consultas sencillas, poner en marcha un programa de prevención. El odontopediatra orienta a los niños en los hábitos de higiene oral que deben desempeñar, inculcandoles valores positivos para la prevención de enfermedades dentales. De tal modo, les instruye en cómo deben cepillarse los dientes, cuántas veces deben hacerlo al día, la cantidad de pasta de dientes que deben usar, para qué sirve el hilo dental, la importancia de una buena alimentación o por qué deben evitar ciertas prácticas como chuparse el dedo o morder objetos para no estropearse los dientes.
  • Prevención y detección temprana de enfermedades dentales. Cuando aparezcan caries se tratarán, para evitar infecciones futuras. En caso de golpes o traumatismos es indispensable acudir rápidamente a consulta, siendo más fácil atender al niño que está habituado a venir a sus revisiones.
  • Guía del desarrollo facial y bucal. Evaluar la respiración y enseñar ejercicios para que la respiración sea nasal, ampliando también su paladar con tratamientos como Orthotropics, con el que se amplía la vía aérea superior.
  • Control de la erupción y recambio de los dientes. La dirección del crecimiento de la cara y la boca se puede ver a los 4 años por lo que es el momento ideal para poder diagnosticar el origen de problemas de apiñamiento dental, sobremordidas, mordidas abierta y tratar las causas que lo van a generar un mal desarrollo de la boca.

 

Consulta y tratamientos en la odontología pediátrica

La erupción dental comienza a los 6 meses, cuando en el bebé aparecen los dos incisivos inferiores, a los que poco después les acompañan los 2 incisivos superiores. Algo más tarde surgen los dos incisivos laterales inferiores y finalmente los laterales superiores. De los 12 a los 16 meses erupcionan los colmillos. Entre los 16 y 20 meses erupcionan los primeros molares de leche y de los 20 a los 24 meses los segundos molares. En ocasiones pueden cumplir esta secuencia con más retraso hasta que con tres años, como máximo, el niño ya dispone de sus 20 dientes de leche.

Antes se solía esperar a la dentición completa para acudir a la primera cita odontológica, pero ahora se aconseja a los padres llevar a sus hijos nada más salir el primer diente. A partir de ese momento, se deben realizar visitas odontológicas semestrales para que el odontopediatra se asegure de que las piezas dentales del niño no tengan caries y el desarrollo maxilar sea el adecuado.

En la mayoría de los casos, los niños reciben un tratamiento convencional con exploraciones orales y lecciones sobre el cuidado dental. Sin embargo, cuando se perciben problemas bucales se llevan a cabo aquellos tratamientos necesarios para eliminar la dolencia, dichas intervenciones están diseñadas específicamente para actuar sobre los dientes de leche.

 

Tratamientos más comunes utilizados en la odontopediatría 

  • Prevención. Los niños también pueden necesitar limpiezas dentales y enseñanza de técnica de higiene. La fluoración dental. Es una medida preventiva en la que se aplica flúor sobre la dentadura para fortalecer el esmalte y conseguir unos dientes más resistentes frente al ataque de los microorganismos.
  • Ortopedia y desarrollo bucofacial. Mediante aparatos removibles, se dirige el desarrollo de los huesos maxilares y los dientes.
    Sellado de fisuras. En ocasiones los dientes de leche presentan fisuras que pueden generar la aparición de caries. Para su prevención se sellan los surcos de la pieza dental con una resina especial que evita que la placa bacteriana se aloje en ellos.
  • Mantenedores de espacio. Cuando un diente de leche se cae prematuramente, las piezas adyacentes pueden moverse para ocupar el espacio vacío, lo que posteriormente impide la erupción del permanente. Para evitar esta situación se crea un aparato a medida que fija los dientes vecinos, “guardando” el hueco para que el diente secundario pueda surgir más adelante.
  • Obturaciones. Más conocidas como empastes dentales, sirven para rellenar los huecos producidos por las caries y restaurar la forma y la función originales del diente, evitando que la enfermedad siga penetrando hasta afectar a la pulpa o el nervio dental.
  • Pulpotomía y pulpectomía. Si la caries ha llegado a la pulpa, el odontopediatra somete al niño a un procedimiento similar a la endodoncia de los adultos, eliminando el nervio dentario a través de una pulpotomía y limpiando además los conductos radiculares con una pulpectomía.

 

Odontopediatría: prevención y cuidado dental desde la infancia

Desde la aparición de los primeros dientes se deben iniciar los cepillados para mantenerlos limpios. A los menores de 7 años se les puede ayudar en este cometido si es necesario y, para una mayor disposición de los niños, se pueden hacer uso de cepillos personalizados con los personajes de sus dibujos animados favoritos.

Paralelamente, hay que enseñarles a cepillarse los dientes de forma adecuada: de arriba abajo con movimientos cortos y repetitivos que abarquen desde la corona hasta la encía. Empezando desde la parte de atrás de la boca para seguir hacia delante. ¡Y sin olvidarse de la lengua! También hay que comprobar que los cepillos sean de filamentos suaves. Es aconsejable utilizar pastas infantiles, menos abrasivas para su dentadura.

Pero si no se cuidan los dientes de leche, las diversas patologías dentales avanzarán y terminarán comprometiendo su integridad, afectando al nervio pulpar y la consiguiente salud del diente permanente.

Debido a lo cual, explicarles desde edades tempranas el alcance que tiene sobre nuestra salud el cuidado de los dientes ayudará a que estos crezcan sanos y fuertes.

Aspectos como crear rutinas de cepillado, concienciar sobre el riesgo de tomar muchos dulces o las consecuencias de llevarse objetos a la boca y la necesidad de acudir regularmente al dentista, sin duda, les aportará una mayor seguridad y confianza a la hora de construir su vida social.

Si deseas más información o que nos encarguemos del cuidado de la dentadura de tu hijo, puedes llamarnos al 915 27 29 16, escribirnos a info@clinicapedroche.com.  O acudir directamente a nuestra consulta en la calle de Bustamante 45, 1ºG, de Madrid.

Somos especialistas en odontopediatría y pioneros en Orthotropics, una técnica innovadora dentro de la ortodoncia que está recomendada, sobre todo, durante los primeros años.

 

Mejores tratamientos correctivos en la infancia 

Orthotropics es mínimamente invasiva y por medio de aparatos invisibles en la mandíbula y el paladar transforma de modo natural la fisonomía de la boca y la cara del niño. Corrigiendo patologías como apiñamientos dentales, maloclusiones, sonrisas gingivales, ronquidos, apneas y otros problemas orales. Conjuntamente, a Orthotropics lo acompañamos con métodos de Odontología Mínimamente Invasiva (también llamada OMI) y evaluaciones de la oclusión.

Realizamos revisiones odontológicas desde el nacimiento de los primeros dientes. Además de esto, nuestra experiencia y la tecnología más avanzada del momento promoverán la consecución del bienestar y el óptimo estado de salud que quieres para tus hijos.

Salud Dental | febrero 2022

Salud Dental | febrero 2022

40 preguntas sobre odontopediatría. Primera visita, edad, tratamientos...

Muchos padres tienen dudas acerca de cómo deben actuar en el cuidado de la salud oral de sus hijos: ¿cuándo debe empezar a cepillarse los dientes? ¿Hay que ayudarle a hacerlo? ¿Cuándo se le debe llevar a su primera consulta odontológica? ¿Cada cuánto tiempo son las revisiones? ¿A qué intervenciones puede someterse? Estas preguntas serían las habituales si sólo mirásemos las bocas. En Clínica Pedroche tenemos un cuestionario de 40 preguntas que nos ayudan a conocer a nuestros pacientes más pequeños.
Salud Dental | febrero 2022

Ortodoncia preventiva, correctora o compensatoria ¿Qué necesitas saber cómo paciente?

Muchas personas no se sienten cómodas con su mordida y otras tantas quieren mejorar su sonrisa. Ya sea por una incorrecta posición de los dientes, apiñamientos dentales, diastemas, sobremordidas… las diversas patologías orales han hecho que la ortodoncia sea una de las soluciones de la odontología estética más demandadas de la actualidad.
Salud Dental | febrero 2022

Qué es el bruxismo, por qué se produce y cómo se trata

El bruxismo es una de las patologías orofaciales más comunes entre la población. Se estima que hasta un 70% de los españoles sufre esta dolencia en algún grado. La mayoría ni siquiera son conscientes de que la padecen hasta que acuden al dentista con trastornos dentales o dolores de cabeza y musculares. Entre los diagnosticados se encuentra niños y adultos. Por eso es tan importante que la ciudadanía conozca las consecuencias y la sintomatología del bruxismo, pues solo con una detección temprana logramos evitar los efectos nocivos que provoca en la salud.