fbpx

Endodoncia multirradicular: ¿Qué es y qué beneficios tiene?

Antes de existir los tratamientos de endodoncia, las personas con caries dentales estaban abocadas a una pérdida prematura de sus dientes. Los avances en estos tratamientos, por parte del doctor estadounidense Louis Grossman en el siglo XX, hicieron innecesaria la extracción de la pieza enferma por dolor o infección.

La endodoncia posibilita la limpieza interior del diente, limpiando el tejido pulpar infectado con el fin de poder preservar la pieza original. Mantener el diente natural siempre será mejor que la reposición del diente con un implante o una prótesis. Una idea que desde Clínica Pedroche hemos hecho nuestra y continuamente exponemos a nuestros pacientes. Es la base de nuestra filosofía.

Coloquialmente se conoce a las endodoncias como “matar el nervio”, pues consiste en eliminar el tejido blando que se halla en el interior del diente, es el corazón que contiene los nervios y los vasos sanguíneos que nutren a la pieza, y que ha sido contaminada por bacterias que hay en las caries dentales.

Una vez extraída la pulpa, la raíz del diente se rellena con un material termoplástico llamado gutapercha y se sella con un cemento biocompatible, para frenar la infección.

 

Particularidades de la endodoncia multirradicular

Dependiendo de que diente se trate tendrá un número distinto de raíces. En cada raíz puede haber uno o varios canales radiculares por dónde entran nervios y vasos sanguíneos al diente. Así, la endodoncia se subdivide en tres tipos: unirradicular, birradicular y multirradicular.

Esta última, la multirradicular, es la que se realiza en:

  • Algunos primeros premolares superiores y en los molares inferiores, que suelen tener dos raíces con tres canales..
  • Molares superiores, que presentan tres raíces y cuatro conductos.

A ello se une que los conductos pulpares presentan diversas formas, ramificaciones y derivaciones que hacen más complejo el trabajo del endodoncista. Las intervenciones de endodoncia multirradicular requieren de procedimientos más largos para poder sanear de modo adecuado todos los conductos de las raíces dentarias.

Caries y pulpitis

Las endodoncias multirradiculares, son tratamientos habituales debido a que los molares tienen una superficie rugosa que usamos para para masticar y triturar el alimento. Quedan más expuestos a la descomposición de los restos alimenticios, pues es más laborioso pasar el hilo dental o el cepillo interproximal entre esos dientes. Esto favorece la proliferación de microorganismos y, por tanto, la aparición de caries que crecen hasta a la pulpa.

Dicho acceso al interior pulpar de las bacterias genera inflamación, que se conoce con el nombre médico de pulpitis. Hay dos formas clínicas: una pulpitis aguda, que cursa con dolor al inflamarse el tejido nervioso dentro del diente y al no tener espacio genera el famoso dolor de muelas.

En otras ocasiones, no aparece dolor y la infección progresa en silencio hasta que termina comprometiendo la vitalidad del diente. La descomposición del tejido infectado provocará un flemón o quiste en los dientes o en la cara.

La caries es la principal causa de la pulpitis, pero no la única porque esta patología puede ser resultante de otros trastornos dentales como:

  • Bruxismo o rechinar de dientes, desgasta el tejido dental dejando la pulpa expuesta a la contaminación bacteriana.
  • Fracturas dentales por golpes, caídas o contusiones bucales, que ocasionan que la dentina quede expuesta al medio bucal.
  • Periodontitis. Las bacterias causantes de esta enfermedad periodontal pueden destruir la encía y penetrar por la raíz llegando a la pulpa.

¿Cómo reconocer la pulpitis?

Entre la sintomatología más común de la pulpitis se encuentran:

  • Dolor agudo en el diente.
  • Sensibilidad dental ante alimentos calientes, fríos, dulces o ácidos.
  • Dolor al masticar y al tacto.
  • Presencia de cavidades entre los dientes.
  • Cambios en el color del diente.
  • Enrojecimiento e hinchazón de la encía que rodea a la pieza.

Pasos de una endodoncia multirradicular

En Clínica Pedroche contamos con especialistas en endodoncia con una amplia experiencia profesional. De su mano vamos a resumir cuáles son las principales etapas que se siguen en una endodoncia multirradicular:

  1. En primer lugar se debe conocer el alcance de la necrosis en la pulpa dental. De tal manera, se realiza una radiografía preoperatoria con la que además se construye una imagen de la anatomía de la pieza, determinando el número de conductos y ramificaciones que el endodoncista deberá limpiar.
  2. Cualquier endodoncia es totalmente indolora, pues siempre se utiliza anestesia local.
  3. Se aísla el diente dañado con un dique de goma para preservar la descontaminación con fluidos orales una vez se limpien los conductos.
  4. Mediante una apertura en el centro del diente se gana acceso al interior.
  5. Luego se ejecuta la parte más compleja de la operación: la localización de los conductos radiculares mediante instrumentos manuales y con gafas de magnificación que facilitan la visión de un espacio tan pequeño.
  6. Encontrados todos los conductos, se establece su longitud (conductometría) con un localizador de ápice, un instrumento que indica la longitud de cada conducto.
  7. Mediante instrumentos mecánicos se limpia y eliminan las bacterias alojadas en el interior del diente, las cuales de no ser anuladas podrían provocar una reinfección. La desinfección del conducto se realiza con hipoclorito de sodio, acido cítrico o clorhexidina.
  8. Completada la limpieza, se procede a rellenar los conductos con gutapercha, un material a base de caucho, que se conforma calentándolo para adaptarlo al espacio. Se usan unos cementos antisépticos para sellar los micro espacios que puedan quedar.
  9. Ahora hay que reconstruir la corona dental y para ello se efectúa una obturación con composites estéticos que devuelven su imagen original al diente. El diente que precisa una endodoncia, normalmente presenta una destrucción importante, por ello lo más habitual es reponer el tejido dañado mediante incrustaciones, que son materiales fabricados a la medida con un escáner dental.
  10. La persona intervenida podría sentir algunas ligeras molestias por la inflamación de la mucosa gingival cercana al diente tratado y los cambios que se han producido dentro del mismo. Esta situación puede ser mitigada con las habituales medicaciones analgésicas .

Gracias a la endodoncia multirradicular el diente quedará completamente funcional. Pero es importante recordar que es mejor prevenir que curar. Haz tus revisiones para detectar cualquier caries cuando aún sea pequeña, cuando antes se trate menor destrucción sufrirá el diente. Pero si la caries es grande y daña el nervio o provoca un dolor dental, te animamos a llamarnos al teléfono 915 27 29 16 o visitarnos en la calle de Bustamante 45, 1ºG, de Madrid y pide cita para que podamos ayudarte a mantener la salud de tu boca. Confía en nosotros y te ayudaremos a mantener tus dientes naturales de la mano de la tecnología más moderna y técnicas mínimamente invasivas.

La endodoncia es necesaria cuando el diente sufre de pulpitis, una inflamación de los tejidos internos de la pieza que fundamentalmente es causada por la caries.

Salud Dental | diciembre 2021

Salud Dental | febrero 2022

40 preguntas sobre odontopediatría. Primera visita, edad, tratamientos...

Muchos padres tienen dudas acerca de cómo deben actuar en el cuidado de la salud oral de sus hijos: ¿cuándo debe empezar a cepillarse los dientes? ¿Hay que ayudarle a hacerlo? ¿Cuándo se le debe llevar a su primera consulta odontológica? ¿Cada cuánto tiempo son las revisiones? ¿A qué intervenciones puede someterse? Estas preguntas serían las habituales si sólo mirásemos las bocas. En Clínica Pedroche tenemos un cuestionario de 40 preguntas que nos ayudan a conocer a nuestros pacientes más pequeños.
Salud Dental | febrero 2022

Ortodoncia preventiva, correctora o compensatoria ¿Qué necesitas saber cómo paciente?

Muchas personas no se sienten cómodas con su mordida y otras tantas quieren mejorar su sonrisa. Ya sea por una incorrecta posición de los dientes, apiñamientos dentales, diastemas, sobremordidas… las diversas patologías orales han hecho que la ortodoncia sea una de las soluciones de la odontología estética más demandadas de la actualidad.
Salud Dental | febrero 2022

Qué es el bruxismo, por qué se produce y cómo se trata

El bruxismo es una de las patologías orofaciales más comunes entre la población. Se estima que hasta un 70% de los españoles sufre esta dolencia en algún grado. La mayoría ni siquiera son conscientes de que la padecen hasta que acuden al dentista con trastornos dentales o dolores de cabeza y musculares. Entre los diagnosticados se encuentra niños y adultos. Por eso es tan importante que la ciudadanía conozca las consecuencias y la sintomatología del bruxismo, pues solo con una detección temprana logramos evitar los efectos nocivos que provoca en la salud.