fbpx
915 27 29 16

El legado de padres a hijos: Habitos Saludables

No hay duda que dejaremos un legado a nuestros hijos. Muchos están pensando en un legado económico, en el esfuerzo que se ha hecho de generación en generación para mantener vivos los recuerdos materiales.

Otros pensarán en el legado en educación, un tema importante para que nuestros hijos tengan un lugar en la sociedad. Cada vez estamos más formados y especializados, y como queremos lo mejor para ellos, invertimos en su camino para que se desarrollen profesionalmente.

Y luego está el legado en salud. ¿Inviertes en hábitos saludables para tus hijos? ¿Saben qué dieta deben seguir para estar sano? ¿Y el ejercicio y el deporte?  Es importante incorporar desde pequeños estos hábitos para que cuando sean adultos no tengan que crear el hábito porque ya será una costumbre.

Pero ¿Conoces qué más puedes ofrecer a tus hijos en salud? Te recomendamos que, desde edad muy temprana, te preocupes en consultar con un odontopediatra cómo es su respiración, si su cara se está alargando y cómo es su mandíbula, entre otros factores. Y cuando el tiempo pase y tu hijo tenga una mandíbula y una cara equilibrada que redundan en su salud general, será el legado del que te sientas más orgulloso porque es el que has buscado tú, informándote de las mejores opciones para que tu hijo crezca sano.

Te contamos más en el siguiente artículo

Crecimiento y desarrollo bucal

A medida que vamos creciendo y desarrollando cada parte de nuestro cuerpo, podemos ir observando que algunas de ellas, no tienen la forma debida o más apropiada que nos ayudan a tener un mejor bienestar en cuanto a nuestra salud general.

El desarrollo bucal, de huesos y dientes no es la excepción. Desde pequeños podemos adoptar hábitos que pueden ir en contra del crecimiento natural de los mismos, creando algunas imperfecciones o afectando poco a poco nuestra salud, ya que se pueden ir generando consecuencia a lo largo del tiempo. Ante estos problemas, la ortodoncia es una de las principales soluciones dentales y es por ello, que, queremos que tengas presente todo lo que hay que saber para empezar este tipo de tratamiento, lo importante que es y por supuesto, cuál es la edad más idónea para hacerlo.

¿A qué edad puedo comenzar un tratamiento de ortodoncia?

La ortodoncia es una de las especialidades más conocidas dentro de la odontología. Sin embargo, para poder saber cuál es la mejor edad para comenzar este tipo de tratamiento y conocer todo lo que conlleva el proceso, quédate en este artículo porque como especialistas te explicaremos los detalles que debes saber.

¿Qué es la ortodoncia?

Lo primero, es tener claro qué es la ortodoncia. Es la especialidad de la odontología que se encarga de dirigir el correcto desarrollo de los dientes y huesos, ubicados en la boca y la cara. Una malposición de los mismos genera consecuencias a corto y largo plazo no solo en la estética facial, sino sobre todo en la salud general del niño y del adulto. 

La ortodoncia trata los dientes en mala posición o apiñados que son más difíciles de limpiar y se pueden producir más caries. Una mala oclusión puede ocasionar tensión sobre los músculos de la masticación y la cara, siendo responsables de los dolores de cabeza, trastorno de la ATM y tensión en cuello y espalda.

Como vemos, es una cadena que va afectando partes de nuestro cuerpo, y sin un buen tratamiento de la mano de especialistas puede incluso afectar nuestra estética facial. Nuestros hábitos generan posiciones soportadas por nuestros músculos. Las cadenas musculares faciales se modifican según sea nuestra respiración, masticación y deglución, lo que puede producir asimetrías debidas, por ejemplo, a nuestras malas posturas diarias con el móvil, al sentarnos frente al ordenador o por masticar más por un lado, que por otro.

Es por ello, que, en Clínica Pedroche nos enfocamos en tu bienestar general, no solo bucal, para proporcionarte en este espacio toda la información necesaria. Así que vamos con la pregunta clave de este artículo. 

¿Cuál es la edad correcta para comenzar un tratamiento de ortodoncia?

La mejor opción para empezar un tratamiento de ortodoncia es a una edad temprana, es decir, tan pronto se detecte un mal desarrollo. Evaluar a los cinco años a nuestros hijos nos permite entender ya la función bucal, pudiendo saber si necesitarán después tratamiento. 

Antes de esa edad, nada más al salir su primer diente de leche, es recomendable acudir al odontopediatra para que valore ciertos aspectos como: la respiración que puede ocasionar ronquidos, bruxismo u obstrucción nasal, la masticación, la postura de la lengua y el riesgo de caries en dientes de leche que pueda afectar su vida adulta.

Entre los 5 y 7 años, dependiendo de la madurez del niño, se hacen intervenciones tempranas con aparatos removibles: bioblock y pistas oclusales. Desarrollar la boca con el método Orthotropics permite ensanchar el paladar más allá que ningún otro método de expansión conocido, generando cambios no solo en la boca, sino en toda la cara, motivo por el que el mejor aliado de tratamiento para nuestros pacientes.

Tipos de tratamientos de ortodoncia en Clínica Pedroche 

En Clínica Pedroche buscamos que alcances el bienestar general de toda tu salud, siendo especialistas en Orthotropics, te brindamos un proceso más natural. Esta es una técnica de ortodoncia en la que ponemos foco en el origen del problema, que en la mayoría de los niños es una respiración bucal.

Respirar mejor provoca un cambio en la cara, es por ello que Orthotropics soluciona problemas de salud general, no solamente alinea los dientes.

“Los dientes rectos no crean un rostro atractivo y simétrico, pero un rostro atractivo y simétrico si creará dientes rectos”

El tratamiento de Orthotropics, tiende diferentes fases y dependiendo del caso nos apoyamos en técnicas convencionales como la ortodoncia de brackets, alineadores invisibles, pero usados en un modo diferente: forwardontics o desarrollo horizontal.  

Además, combinamos Orthotropics con técnicas de tratamiento de la ATM cuando queremos mejorar trastornos como el bruxismo, chasquidos y dolor articular frecuente también en niños y adolescentes como en los adultos.

En el caso de los adultos usamos la misma metodología para compensar un mal desarrollo en edades tempranas. Habitualmente tratamos prognatismos, asimetrías, retrognatias y maloclusiones

Nuestro objetivo principal en el adulto es mejorar las condiciones de salud. Ayudar a respirar mejor favorece el descanso, ya que por la noche se producen muchos procesos reparadores. Fatiga crónica, bajas saturaciones de oxígeno, apretamiento dental, cefaleas, son muchas de las situaciones presentes en nuestros pacientes adultos. Mejorarlas se acompaña de un cambio facial como en los niños, pero secundario a la mejora en salud. 

Si identificas en ti o en tus hijos algunos de estos problemas de salud bucodental, en Clínica Pedroche podemos ayudarte. Recuerda que la prevención a temprana edad es la garantía para que los niños crezcan con un bienestar general más saludable. 

Para tener más información o solicitar una cita puedes escribirnos al correo info@clinicapedroche.com o llamarnos al 915 272 916.

Saber Escoger la Ortodoncia para los tuyos legados de Padres a hijos

Ortodoncia | julio 2022

Ortodoncia | julio 2022

El legado de padres a hijos: Los Habitos Saludables

La mejor opción para empezar un tratamiento de ortodoncia es a una edad temprana, es decir, tan pronto se detecte un mal desarrollo. Evaluar a los cinco años a nuestros hijos nos permite entender ya la función bucal, pudiendo saber si necesitarán después tratamiento. Antes de esa edad, nada más al salir su primer diente de leche, es recomendable acudir al odontopediatra para que valore ciertos aspectos como: la respiración que puede ocasionar ronquidos, bruxismo u obstrucción nasal, la masticación, la postura de la lengua y el riesgo de caries en dientes de leche que pueda afectar su vida adulta.
Odontología Mínimamente invasiva | julio 2022

Orthotropics, un tratamiento dentofacial mínimamente invasivo y sin cirugía

Las disfunciones o funciones de nuestros órganos pueden predisponer a sufrir enfermedades.  En ocasiones, se pueden corregir con tratamientos y en otras es necesaria una cirugía o una intervención mucho más especializada. La predisposición genética hace que nuestro cuerpo sea mucho más susceptible a sufrir más enfermedades, influenciadas a veces por un determinado entorno ambiental o hábitos individuales.
Salud Dental | junio 2022

Historia de España y Salud Dental: de Felipe II a Carlos III y la anécdota de Peñaranda de Bracamonte

Nos reunimos con nuestro paciente Manuel para hablar de historia y de cómo ha influido la salud dental en España de los monarcas en su forma de hacer política. Manuel buscaba una clínica de confianza en la que arreglar un problema de salud. El Dr. Pedroche y él conectaron al momento ya que ambos trabajan de la misma forma: Manuel recaba datos e investiga para poder escribir libros y el Dr. Pedroche trabaja de la misma forma con sus pacientes para poder ir al origen del problema y solucionarlo. Manuel nos relata de forma detallada, divertida y apasionada, unas cuántas anécdotas y curiosidades acerca de cómo era cuidar de tu salud dental en tiempos de Felipe II.
Abrir chat
Hola

En Pedroche vamos a recargar pilas, para volver con energía que nos caracteriza. 🌻

Por ello queremos informarte que nuestra clínica estará cerrada desde el 3 hasta el 26 de agosto ambos incluidos.

Si eres paciente y tienes una urgencia puedes escribirnos a info@clinicapedroche.com

¡Gracias y feliz verano!