Orthotropics, un tratamiento dentofacial mínimamente invasivo y sin cirugía

Orthotropics, un tratamiento dentofacial minimamente invasivo y sin cirugía

Las disfunciones o funciones de nuestros órganos pueden predisponer a sufrir enfermedades.  En ocasiones, se pueden corregir con tratamientos y en otras es necesaria una cirugía o una intervención mucho más especializada. La predisposición genética hace que nuestro cuerpo sea mucho más susceptible a sufrir más enfermedades, influenciadas a veces por un determinado entorno ambiental o hábitos individuales.

Ejemplos como el cáncer, la obesidad, la diabetes o enfermedades cardíacas son algunas de las patologías más comunes. En el caso dental y facial, hablemos del subdesarrollo mandibular, atribuido comúnmente a un trastorno genético, que salvo en síndromes bien conocidos con malformaciones genéticas como el síndrome de Treacher-Collins, es un problema de mal desarrollo facial y dental.

Cuestion de estética o salud general

La cirugía maxilofacial aplica procedimientos quirúrgicos para corregir diferencias de tamaño óseo entre el maxilar y la mandíbula. Priman los criterios estéticos, siendo posible acompañar estas intervenciones de remodelaciones del mentón y mejora de la sonrisa gingival, implicando el uso previo y posterior de ortodoncia convencional.

Tratmiento de Orthotropics, alternativa frente a la cirugía maxilofacial: 

Más que un cambio físico y estético, se necesita tratar las causas del problema del apiñamiento dental. En Pedroche utilizamos desde hace años la técnica y el método  Orthotropics, que ayuda a corregir problemas como dientes mal alineados, sobremordida, barbilla retraída o mordida abierta entre otros. Esto redunda directamente en aspectos básicos de la respiración, por lo que, como efecto directo mejora la respiración nasal. Respirar por la boca hace que baje la concentración de oxígeno en la sangre, el paciente se sienta más fatigado con ciertos esfuerzos y a largo plazo, es un factor de riesgo para desarrollar hipertensión arterial e insuficiencia cardiaca.

Los avances de la ortodoncia y la odontología combinan diferentes técnicas de forma no invasiva, es decir sin cirugía, para mejorar el desarrollo maxilar o el crecimiento de la mandíbula. Se trata igualmente, de un tratamiento de largo plazo más fisiológico y respetuoso con la naturaleza del paciente, se desarrolla “a fuego lento”.

Diferencia de Orthotropics frente a cirugía maxilofacial: 

Hay tres aspectos fundamentales que se trabajan con Orthotropics y que son:

  1. La base del equilibrio facial, respirar de una forma adecuada por la nariz, no por la boca.
  2. Tener un correcto sellado de los labios, mantenerlo nos asegura una correcta respiración nasal.
  3. Mantener una correcta postura de la lengua (cuando el sistema orofacial está en reposo, lo ideal es que la lengua descanse cómodamente en el paladar).

Cuando hay un desequilibrio en alguno de estos pilares anteriores, se generan desequilibrios en la estructuras craneofaciales.

En qué consiste el tratamiento de Orthotropics:

Un odontólogo y ortodoncista con formación en Orthotropics, es el especialista indicado para guiar el tratamiento a través de aparatos invisibles en ambos maxilares. Estos aparatos removibles orientarán el crecimiento facial en anchura y hacia delante, tal y como pretendía la madre naturaleza mediante la masticación de alimentos duros y fibrosos.

Se trata de un tratamiento que requiere un alto compromiso y una constancia por parte del paciente, ya que sin estos elementos es probable que el tratamiento no tenga éxito. Si ahondamos más en los beneficios obtenidos con el tratamiento de Orthotropics, podemos destacar qué es un tratamiento también indicado para prevenir y mejorar los trastornos de ATM, esto implica, correcciones a nivel postural, de mejora de dolores de cabeza, ayuda a tener mayor calidad de sueño ya que reduce el ronquido.

Para quién está indicado Orthotropics: 

En Clínica Pedroche estudiamos cada caso en particular, porque no se trata de un tratamiento estandarizado . En ocasiones requiere complementar con otros tratamientos de ortodoncia según sean los objetivos del paciente junto con el doctor. Las alternativas que ofrece este novedoso tratamiento no sólo están indicadas para una patología, muchas de las molestias y trastornos relacionados con la boca pueden ser tratados con Orthotropics.

Si tienes dudas, sobre si está indicado para ti o no, puedes escribirnos al correo info@clinicapedroche.com
o llamarnos al 915 272 916.

Orthotropics, un tratamiento dentofacial sin cirugía
Abrir chat
PEDIR CITA POR WHATSAPP
Hola,
Si quieres una cita con el Dr. Pedroche este es el medio más rápido.
Escríbenos con tu día y horario favorito.
Te responderemos en breve. Gracias