fbpx
915 27 29 16

Ortodoncia Invisible: La opción más popular para alinear dientes

Al leer o escuchar la palabra “ortodoncia” se cree que es un proceso largo, costoso e invasivo para nuestros dientes, pero la realidad es que no. Cuando desarrollamos este tipo de tratamientos en Clínica Pedroche, lo hacemos no sólo para el bienestar bucal, sino porque es saludable para el cuerpo.

Y es que muchas veces cuando pensamos en ortodoncia, lo primero que viene a nuestra mente es el uso de brackets, sin embargo, actualmente existe como método alternativo la ortodoncia invisible. ¿Has escuchado hablar de ella? En este artículo te contaremos todo lo que debes saber de este tratamiento y cómo beneficiará tu salud.

¿Qué es la Ortodoncia Invisible?

En Clínica Pedroche definimos la ortodoncia invisible como un sistema basado en los mismos principios mecánicos que los brackets, pero para un público que persigue la estética y la comodidad.

En Pedroche, hemos querido ir poco más allá e introducir más innovación a nuestros tratamientos de alineadores invisibles. Gracias a la inteligencia artificial, el paciente tiene que venir menos veces a consulta, ya que disponemos de herramientas complementarias de control on-line cada semana.

El objetivo de este tratamiento es que todos nuestros pacientes puedan conseguir una boca sana con esa sonrisa perfecta con tratamientos más sencillos que resultan cómodos a la vez que son altamente estéticos.

Este tratamiento se realiza mediante férulas transparentes fabricadas mediante protocolos estandarizados de inteligencia artificial a la medida de cada persona. Se pueden quitar para comer, y ponerse después de limpiar los dientes. Están creadas para ser casi imperceptibles para las demás personas.

El hecho de llevar alineadores realizados por diferentes profesionales puede dar lugar a diferentes resultados.

Aquí juega un papel clave la experiencia y las decisiones de planificación realizado por el doctor responsable. La inteligencia artificial es capaz de reproducir los movimientos más habituales que se hacen en boca y reproducirlos para alinear los dientes sin más, pero no sabremos si la boca resulta funcional y estable. Sería como ordenar los libros de una biblioteca con los ojos cerrados, los podremos poner en estanterías, pero no cumplirán el objetivo de tener la información ordenada y a mano.

De entre todas las marcas comerciales nosotros hemos apostado por aquellas que han desarrollado esta tecnología y siguen marcando la investigación como son Invisalign y Spark., líderes en el mercado de alineadores invisibles.

¿Cómo realizamos la ortodoncia invisible en la Clínica Pedroche?

En Clínica Pedroche nos dedicamos completamente a cada uno de nuestros pacientes y con la ortodoncia invisible no es la excepción.

El primer paso que realizamos con alineadores invisibles, es planificar movimientos en base al resultado que busca el doctor, utilizando un programa de software que reproduce la posición actual de los dientes y ofrece una simulación de la posición de las raíces mediante imágenes digitales en 3D. 

Gracias a este proceso previo, se realizan modificaciones hasta lograr un resultado que nuestros pacientes pueden observar antes de haber empezado el procedimiento. Es decir, que, se tiene una percepción a futuro de los resultados que se lograrán. Por eso desde que se escanea la boca hasta este momento lleva varias semanas, porque el doctor debe ajustar los procesos estandarizados 3D con los objetivos de salud del paciente. Si los alineadores se reciben muy rápido es un signo de que los tratamientos no se han realizado con mucho detalle.

Al saber esto, probablemente también te preguntarás, ¿qué hacemos para que este tratamiento funcione? Sigue leyendo, porque en este artículo te lo explicaremos de una manera muy sencilla.

La expansión necesaria para crear espacio a la lengua y mejorar la vía aérea, principal causa del apiñamiento dental, no se puede conseguir solamente con férulas invisibles, hay que ir un poco más allá.

Las férulas sólo mueven las piezas dentales, pero no los huesos. Por este motivo consideramos que no es un tratamiento adecuado en niños y adolescentes. Hay que usar otros aparatos removibles que expanden el paladar, como es la tecnología Orthotropics y cualquier otro tipo de expansor con los principios de una ortodoncia saludable, que guía el crecimiento y conforme primero los huesos.

Primero expandimos el paladar, luego ponemos aparatos para desarrollar hacia delante la mandíbula y con lo anterior, ya hemos mejorado el desarrollo de la cara. Solamente en la fase final, cuando él niño ha pasado su pico de crecimiento podremos terminar de alinear los dientes con estas férulas invisibles.

En Clínica Pedroche los alineadores son un complemento para mejorar la finalización y fomentar un desarrollo más natural de la boca,

Sin embargo, en adultos si podemos hacer correcciones dentales con alineadores invisibles. Si el paciente tiene un problema óseo que causa el apiñamiento, habrá que valorar combinarlos con estas mismas técnicas adaptadas a los adultos.

Es esencial el diagnóstico para conocer los posibles problemas de crecimiento facial que generan las maloclusiones en los niños o saber las causas de esas mismas malas mordidas en los adultos, ya que pueden ser causas de otros problemas de salud general.

“Sin entender las causas del problema, podremos dar soluciones eficientes (alinear) pero no efectivas (que se mantengan en el tiempo).” Dice el Dr. Fernández Pedroche

Sin embargo, en ocasiones usamos también ortodoncia invisible para situaciones más leves que no precisan esa fase de expansión antes mencionada. Es un tratamiento rápido y eficaz que requiere de una fase posterior de retención.

¿Cuánto tiempo tengo que llevar las férulas invisibles?

Esta es una de las preguntas que más nos realizan en las consultas al saber que empezarán el tratamiento de ortodoncia invisible, y nuestra respuesta te sorprenderá.

Las férulas invisibles deben llevarse unas 22 horas diarias, es lo más recomendable, aunque es posible retirarlas en momentos puntuales. Por ejemplo, a la hora de comer, ya que no se debe masticar con ellas puestas. Además, antes de volver a ponerlas es muy importante haberse cepillado bien los dientes para mantener la higiene bucal intacta.

Todo este proceso, son hábitos que se van adquiriendo para hacerlos una costumbre del día a día y así obtener el resultado deseado.

Ventajas de la Ortodoncia Invisible

Al conocer más sobre la ortodoncia invisible y cómo se ha convertido en uno de los tratamientos más populares a través de los años, por ser una opción más sutil y menos invasiva que las demás, es momento de saber algunas de sus ventajas:

  • Es un tratamiento del cual prácticamente nadie se dará cuenta de que lo llevas. Es poco imperceptible a la vista.
  • Al contar con férulas que se quitan y se ponen, se consigue una limpieza dental completa.
  • Al extraerse la férula para comer, no es necesario tener precauciones a la hora de ingerir determinados alimentos duros o pegajosos por el peligro de romperse o mancharse.
  • Mayor comodidad al estar fabricado a medida.
  • No impide hablar correctamente.
  • No causa heridas, aftas o rozamientos en lengua, mejillas o labios.
  • Permite llevar una vida totalmente normal sin que el apartado estético bucodental se vea afectado.
  • Menor número de revisiones con el ortodoncista y más cortas.

En Clínica Pedroche hemos añadido un plus a este tipo de tratamiento, y es que contamos con la posibilidad de escaneo domiciliario gracias a Dental Monitoring, ScanBox y un móvil.

Gracias a ello, el paciente en casa se escanea con su móvil cada 7 días la boca, teniendo un control exhaustivo en consulta de la evolución sin tener que desplazarse hasta sus visitas programadas cada dos meses.

Esto permite que el tratamiento sea más rápido y motivante para el paciente, ya que en todo momento estará acompañado por la tecnología que le informará de cómo está usando sus férulas; y también por el equipo Pedroche que revisa diariamente el estado de cada paciente y su progresión.

¿Qué tengo que hacer si ya llevo ortodoncia invisible?

Si te encuentras en el proceso de este tratamiento, empezarás el mismo o conoces a alguien que lo hará, las siguientes observaciones son importantes saberlas y tomarlas en cuenta:

  • En caso de tener el hábito de fumar, te aconsejamos hacerlo sin los alineadores colocados.
  • Es importante mantener una buena higiene de las férulas. Hay que lavarlas con agua fría para que no se deforme el plástico y con jabón neutro. También sugerimos usar un cepillo de prótesis.
  • Si tienes este tipo de tratamiento, no debes tomar bebidas calientes con las férulas puestas, así como también evita ingerir líquidos con colorantes como café o zumos para evitar daños y pigmentaciones.
  • No hay que utilizar enjuague bucal para limpiar los alineadores, ya que podrían estropearse.
  • Al momento de quitarse la férula es más sencillo hacerlo desde atrás al entrar el aire por la lengua o el paladar.
  • Cuando no se tengan los alineadores puestos hay que guardarlos siempre en su caja.

¿Qué te ha parecido la ortodoncia invisible?
Sin duda en Clínica Pedroche apostamos por ella, ya que es uno de los mejores tratamientos dedicados a la ortodoncia estética, que al mismo tiempo trae beneficios positivos a la salud general, el cual es nuestro principal objetivo.

Para tener más información o solicitar una cita puedes escribirnos al correo info@clinicapedroche.com o llamarnos al 915 272 916.

Ortodoncia Invisible Clinica Pedroche

Ortodoncia | octubre 2022

Ortodoncia | octubre 2022

Ortodoncia invisible: La opción más popular para alinear dientes

Al leer o escuchar la palabra “ortodoncia” se cree que es un proceso largo, costoso e invasivo para nuestros dientes, pero la realidad es que no. Cuando desarrollamos este tipo de tratamientos en Clínica Pedroche, lo hacemos no sólo para el bienestar bucal, sino porque es saludable para el cuerpo. Y es que muchas veces cuando pensamos en ortodoncia, lo primero que viene a nuestra mente es el uso de brackets, sin embargo, actualmente existe como método alternativo la ortodoncia invisible. ¿Has escuchado hablar de ella? En este artículo te contaremos todo lo que debes saber de este tratamiento y cómo beneficiará tu salud.
Ortodoncia | julio 2022

El legado de padres a hijos: Los Habitos Saludables

La mejor opción para empezar un tratamiento de ortodoncia es a una edad temprana, es decir, tan pronto se detecte un mal desarrollo. Evaluar a los cinco años a nuestros hijos nos permite entender ya la función bucal, pudiendo saber si necesitarán después tratamiento. Antes de esa edad, nada más al salir su primer diente de leche, es recomendable acudir al odontopediatra para que valore ciertos aspectos como: la respiración que puede ocasionar ronquidos, bruxismo u obstrucción nasal, la masticación, la postura de la lengua y el riesgo de caries en dientes de leche que pueda afectar su vida adulta.
Odontología Mínimamente invasiva | julio 2022

Orthotropics, un tratamiento dentofacial mínimamente invasivo y sin cirugía

Las disfunciones o funciones de nuestros órganos pueden predisponer a sufrir enfermedades.  En ocasiones, se pueden corregir con tratamientos y en otras es necesaria una cirugía o una intervención mucho más especializada. La predisposición genética hace que nuestro cuerpo sea mucho más susceptible a sufrir más enfermedades, influenciadas a veces por un determinado entorno ambiental o hábitos individuales.
Abrir chat
Hola

¿Quieres concertar una cita? ¿Necesitas información sobre nuestros tratamientos?
Escríbenos y te responderemos en breve