fbpx
915 27 29 16

Por qué nuestros tatarabuelos no necesitaban ortodoncia

A lo largo de la historia, se han realizado diversos estudios que muestran uno de los problemas actuales en la sociedad: el efecto de la alimentación en nuestra salud y concretamente, de la maloclusión. De ahí la popularización de la ortodoncia actual.

 

Pediatras, médicos y nutricionistas nos hablan de un cambio de dieta en los niños y adultos para poder mejorar nuestra calidad de vida y prevenir múltiples enfermedades.

ORIGEN DE LA MALOCLUSIÓN

El origen de los problemas 

Para poder buscar respuestas en el presente a las causas y origen de la maloclusión, tenemos que conocer nuestro pasado. Tal y como estudiamos la historia para conocer lo que el futuro nos puede deparar.

Debemos analizar, observar y evaluar nuestros hábitos de vida actuales para construir un mejor futuro para nosotros y nuestros hijos.

 

Investigación y conclusiones sobre la ortodoncia actual 


El Dr. Weston Price, presidente de la asociación americana de odontólogos en los años 30, estudió la dentición de las distintas comunidades indígenas, hallando diferencias notorias en comparación con la sociedad americana. Estas comunidades no tenían caries, ni enfermedades en las encías, tampoco apiñamiento y las muelas del juicio tenían espacio suficiente.

La degeneración física empezó con la adopción de una dieta occidental con harina refinada, azúcar y leche pasteurizada. Solo bastaba una generación para ver diferencias entre padres e hijos.

El problema eran los alimentos que comíamos y cómo nos los comíamos: no masticábamos, todo era blando y muy tierno.

Los alimentos estaban tan procesados que apenas hacía falta masticarlos. Los indígenas, sin embargo, masticaban alimentos más duros y más veces, así sus bocas, sus dientes, sus gargantas y sus caras se volvían más anchas y fuertes. Su crecimiento era en horizontal y no en vertical como en los países industrializados.

 

Efectos de una dieta industrial 


El Dr. Corruccini confirmó las teorías de la masticación y la maloclusión de sus predecesores. Según él, la dieta industrial puede ser uno de los factores de la epidemia del aumento de la maloclusión en países occidentales. Encontró que las personas rurales tenían las mandíbulas más grandes y en mejores condiciones que las personas que vivían en zonas urbanas. El factor ambiental ya no solamente afecta a la maloclusión, sino a algo mucho más importante: la vía aérea.

 

Evolución humana y cambios sustanciales 

Debido a la evolución humana, el maxilar se ha estado trasladando paulatinamente hacia atrás los últimos 70.000 años.

Causando la compresión de la faringe, tanto para la respiración como para la deglución de alimentos. Este resultado evolutivo es importante para comprender las consecuencias en las vías respiratorias humanas.

Todos esos procesos evolutivos, unidos también al habla, el lenguaje complejo y a las actividades cognitivas contribuyeron a los cambios en nuestra cara y seguirá contribuyendo mientras no cambiemos nuestros hábitos.


Epigenética

Transformando nuestros maxilares de generación en generación

La genética nos hizo comprender que lo que podemos llegar a ser está escrito antes de nuestro nacimiento, y la epigenética ha venido a demostrarnos que lo que está escrito se puede cambiar.

La epigenética nos enseña que es posible mejorar nuestro futuro, ya que en el caso de la maloclusión empieza desde el nacimiento.

Desarrollo | mayo 2020

Ortodoncia | octubre 2022

Ortodoncia invisible: La opción más popular para alinear dientes

Al leer o escuchar la palabra “ortodoncia” se cree que es un proceso largo, costoso e invasivo para nuestros dientes, pero la realidad es que no. Cuando desarrollamos este tipo de tratamientos en Clínica Pedroche, lo hacemos no sólo para el bienestar bucal, sino porque es saludable para el cuerpo. Y es que muchas veces cuando pensamos en ortodoncia, lo primero que viene a nuestra mente es el uso de brackets, sin embargo, actualmente existe como método alternativo la ortodoncia invisible. ¿Has escuchado hablar de ella? En este artículo te contaremos todo lo que debes saber de este tratamiento y cómo beneficiará tu salud.
Ortodoncia | julio 2022

El legado de padres a hijos: Los Habitos Saludables

La mejor opción para empezar un tratamiento de ortodoncia es a una edad temprana, es decir, tan pronto se detecte un mal desarrollo. Evaluar a los cinco años a nuestros hijos nos permite entender ya la función bucal, pudiendo saber si necesitarán después tratamiento. Antes de esa edad, nada más al salir su primer diente de leche, es recomendable acudir al odontopediatra para que valore ciertos aspectos como: la respiración que puede ocasionar ronquidos, bruxismo u obstrucción nasal, la masticación, la postura de la lengua y el riesgo de caries en dientes de leche que pueda afectar su vida adulta.
Odontología Mínimamente invasiva | julio 2022

Orthotropics, un tratamiento dentofacial mínimamente invasivo y sin cirugía

Las disfunciones o funciones de nuestros órganos pueden predisponer a sufrir enfermedades.  En ocasiones, se pueden corregir con tratamientos y en otras es necesaria una cirugía o una intervención mucho más especializada. La predisposición genética hace que nuestro cuerpo sea mucho más susceptible a sufrir más enfermedades, influenciadas a veces por un determinado entorno ambiental o hábitos individuales.
Abrir chat
Hola

¿Quieres concertar una cita? ¿Necesitas información sobre nuestros tratamientos?
Escríbenos y te responderemos en breve