fbpx
915 27 29 16

Ortodoncia preventiva. ¿Qué necesitas saber cómo paciente?

Muchas personas no se sienten cómodas con su mordida y otras tantas quieren mejorar su sonrisa. Ya sea por una incorrecta posición de los dientes, apiñamientos dentales, diastemas, sobremordidas… las diversas patologías orales han hecho que la ortodoncia sea una de las soluciones de la odontología estética más demandadas de la actualidad. En este artículo te contaremos, qué es la ortodoncia preventiva y por qué será tendencia en los próximos años. 

La ortodoncia es la rama de la odontología que utiliza aparatos fijos o removibles, que se colocan sobre los dientes. Sirven para solucionar dolencias como:

  • Apiñamientos dentales.
  • Dientes rotados o girados.
  • Separaciones dentales o diastemas.
  • Mordida cruzada.
  • Mordida abierta.
  • Sobremordida
  • Desgastes dentales prematuros.
  • Sonrisa gingival.
  • Dolores ATM
  • Bruxismo

La ortodoncia comprende diferente aparatos, bien sean placas removible, férulas transparentes (alineadores invisibles) o brackets. Cada uno de ellos tiene unas indicaciones debiéndose usar el más adecuado según el problema de salud de cada persona. La tendencia actual en la que el paciente elige que aparato quiere sólo por motivaciones estéticas, por alinear dientes únicamente, genera resultados que duran un corto espacio de tiempo.

Tipos de ortodoncia

La ortodoncia se puede acometer a cualquier edad debido a que el tejido óseo que sirve de soporte al diente se renueva a todas las edades aunque en diferente forma. En líneas generales los aparatos de ortodoncia realizan su función aplicando una suave presión sobre los dientes y los huesos maxilofaciales. Gracias a esto se provoca un desplazamiento de las piezas dentales que remodela la estructura ósea y gingival a su alrededor.

En base a esto dividimos la ortodoncia en:

  1. Ortodoncia preventiva o infantil:

En los niños cuanto antes se detecte el problema, se consiguen mejores resultados con la ortodoncia preventiva, ya que antes de los 9 años existe mucho más hueso alveolar (adaptable), por lo que podemos guiar el crecimiento para que sus dientes definitivos erupcionen adecuadamente.

Orthotropics es por definición un tratamiento de ortodoncia preventiva, dirigido a niños de edad temprana, entre los 4 y los 12 años aproximadamente, y se centra en tratar las causas de las maloclusiones al corregir malos hábitos como dejar la boca entreabierta al respirar o en descanso, y al corregir malas posturas y malposiciones linguales.

Cuando el niño llega a la adolescencia después de haber expandido los maxilares y mejorado los malos hábitos, la última fase de la ortodoncia utiliza aparatos convencionales, ya sean brackets o alineadores invisibles de forma complementaria, para dar una estética adecuada. Si estos aparatos se usan solamente sin el complemento de Orthotorpics conseguiremos un alineamiento dental inestable en una fase de grandes cambios en el cuerpo hasta el final del crecimiento a los 16-20 años.

 

2. Ortodoncia adulta correctora:

Orthotropics

En los adultos existe más hueso basal (duro) por lo que la capacidad de remodelación ósea es más limitada, pero la ortodoncia nos ayuda para tratar multitud de problemas como maloclusiones, mordidas cruzadas, sobremordidas, periodontitis, bruxismo, dolores musculares o afecciones respiratorias como apneas del sueño, ronquidos o dificultades respiratorias.

En los adultos usamos los mismos principios de Orthotropics para tratar las maloclusiones y los problemas de respiración que son la base de muchos problemas dentales. Solamente con expansores removibles, es posible mejorar la respiración porque conseguimos ampliar el paladar hasta donde los aparatos convencionales no llegan. También conseguiremos obtener cambios a nivel estético. 

Además, con los aparatos removibles que se usan como férulas de descarga podemos tratar problemas de la articulación temporomandibular.

Ventajas:

  • Aumentan la vía aérea, mejora la respiración
  • Crean espacio para que la lengua se apoye en el paladar
  • Los dientes se alinean de forma natural al descomprimir las arcadas

Desventajas:

  • Tratamiento más largo porque exigen compromiso e implicación, el paciente debe cambiar hábitos o posturas para mejorar.

3. Ortodoncia adulta compensatoria:

Ortodoncia invisible

Son férulas transparentes de quita y pon que están indicadas para correcciones dentales limitadas. Están realizados en plástico duro que ejercen una presión controlada que se cambian cada 7 ó 10 días. Estas se llevan puestas todo el día, salvo para comer y para cepillarse los dientes.

Ventajas:

  • Permiten una higiene oral completa.
  • Son prácticamente imperceptibles

Desventajas:

  • Aunque se hagan a la medida, utiliza como los brackets, protocolos estandarizados pensados en alinear dientes pero no tratan las causas que generan la maloclusiones
  • No se deben tomar bebidas calientes con ellos puestos, podrían dañarse. Tampoco bebidas con muchos colorantes, como café o zumos, para evitar su pigmentación.

4. Ortodoncia fija

Son bases de metal o en zafiro (transparentes) que se cementan sobre la cara externa del diente. El movimiento lo transmite el arco metálico que se liga a cada bracket conformando una arcada alineada.

Ventajas:

  • Permiten realizar movimientos más precisos que los aparatos invisibles por lo que los tratamientos de media son más cortos.

Desventajas:

  • Estos aparatos son los que más se ven al sonreír.
  • Es más difícil llevar una buena higiene oral, por lo que es conveniente redoblar la limpieza dental diaria y las revisiones odontológicas.
  • Pueden provocar rozaduras en la boca.

 

Es la ortodoncia preventiva la más adecuada para mis hijos

Ante la disyuntiva de qué método de ortodoncia escoger, la respuesta dependerá de factores como la severidad del problema ortodóntico y las necesidades personales,.

Los tratamientos de ortodoncia dental proporcionan una boca sana y una sonrisa bonita, pero hay que recordar que alineadores y brackets son técnicas complementarias que deben ser empleadas después de la fase de expansión con aparatos removibles. Solo un dentista u ortodoncista profesional está capacitado para determinar si es necesaria la implantación de aparatos de corrección oral. Un diagnóstico que convendrá basándose en el historial clínico del paciente, un examen bucodental completo, radiografías y moldes en yeso de los dientes.

Por eso, desde Clínica Pedroche te invitamos a prevenir el desarrollo bucal haciendo una primera visita especializada en ortodoncia a los 4 años del niño, para poder entender cómo está creciendo.

La ortodoncia preventiva guia el crecimiento, permitiendo un desarrollo de los maxilares con un alineamiento dental que reduce la aparición de caries y favorece una buena higiene oral . Una buena oclusión es también la mejor prevención para los problemas periodontales.

Ya sea en uno mismo o en tus hijos, en caso de observar malas mordidas o una incorrecta evolución de los dientes, llámanos al 915 27 29 16, escríbenos a info@clinicapedroche.com o acude inmediatamente a nuestra consulta en la calle de Bustamante 45, 1ºG, de Madrid para que podamos realizar una valoración integral del problema y juntos conseguir una sonrisa armónica y equilibrada.

Salud Dental | febrero 2022

Ortodoncia | julio 2022

El legado de padres a hijos: Los Habitos Saludables

La mejor opción para empezar un tratamiento de ortodoncia es a una edad temprana, es decir, tan pronto se detecte un mal desarrollo. Evaluar a los cinco años a nuestros hijos nos permite entender ya la función bucal, pudiendo saber si necesitarán después tratamiento. Antes de esa edad, nada más al salir su primer diente de leche, es recomendable acudir al odontopediatra para que valore ciertos aspectos como: la respiración que puede ocasionar ronquidos, bruxismo u obstrucción nasal, la masticación, la postura de la lengua y el riesgo de caries en dientes de leche que pueda afectar su vida adulta.
Odontología Mínimamente invasiva | julio 2022

Orthotropics, un tratamiento dentofacial mínimamente invasivo y sin cirugía

Las disfunciones o funciones de nuestros órganos pueden predisponer a sufrir enfermedades.  En ocasiones, se pueden corregir con tratamientos y en otras es necesaria una cirugía o una intervención mucho más especializada. La predisposición genética hace que nuestro cuerpo sea mucho más susceptible a sufrir más enfermedades, influenciadas a veces por un determinado entorno ambiental o hábitos individuales.
Salud Dental | junio 2022

Historia de España y Salud Dental: de Felipe II a Carlos III y la anécdota de Peñaranda de Bracamonte

Nos reunimos con nuestro paciente Manuel para hablar de historia y de cómo ha influido la salud dental en España de los monarcas en su forma de hacer política. Manuel buscaba una clínica de confianza en la que arreglar un problema de salud. El Dr. Pedroche y él conectaron al momento ya que ambos trabajan de la misma forma: Manuel recaba datos e investiga para poder escribir libros y el Dr. Pedroche trabaja de la misma forma con sus pacientes para poder ir al origen del problema y solucionarlo. Manuel nos relata de forma detallada, divertida y apasionada, unas cuántas anécdotas y curiosidades acerca de cómo era cuidar de tu salud dental en tiempos de Felipe II.
Abrir chat
Hola

¿Quieres concertar una cita? ¿Necesitas información sobre nuestros tratamientos?
Escríbenos y te responderemos en breve