fbpx

TRATAMIENTO DE CAT

 

El compromiso articular temporomandibular o CAT es una patología funcional de la articulación temporomandibular, por la que se limitan o impiden los movimientos normales de esta zona de la mandíbula.

por tanto, se trata de una de las anomalías a las que se debe prestar especial atención; en las revisiones dentales infantiles para conseguir un desarrollo equilibrado de la boca; y en las revisiones de los adultos para detectar las patologías que genera esta falta de espacio.

INICIO > TRATAMIENTO > TRATAMIENTO DE CAT

TRATAMIENTO DE CAT

¿QUÉ ES EL COMPROMISO ARTICULAR TEMPOROMANDIBULAR O CAT?

El Compromiso Articular Temporomandibular, también conocido por sus siglas CAT, se trata de una falta de espacio entre el maxilar y la mandíbula durante la masticación, la deglución, la fonación al emitir ciertos fonemas dentolabiales, al abrir la boca para emitir un simple bostezo o al dejarla entreabierta en reposo y también al respirar por la boca.

El origen de este problema se sitúa en un mal desarrollo de la boca debido a una pobre estimulación por la alimentación blanda que tomamos actualmente, la respiración bucal o una malposición lingual. Pero para que se desarrolle la patología del CAT es esencial que se den además y repetitivamente algunas de las malas posturas para leer o trabajar, la posición del cuello al mirar el móvil o hablar con este dispositivo o la postura al dormir, entre otros.

Este problema se relaciona con algunos de los efectos que aparecen por su afección, como son los dolores de cabeza, las náuseas, los episodios de ansiedad, dolores de espalda, convulsiones, fotofobia o parestesias.

Los principales síntomas del Compromiso Articular Temporomandibular se pueden diferenciar en los siguientes tipos:

  • Sensitivos: cefaleas, como migrañas o problemas tensionales, e inestabilidad, como mareos o vértigos.
  • Vegetativos, náuseas, alteración del gusto, fonofobia, fotofobia, vómitos, etc.
  • Motores, como parestesias o convulsiones.
  • Psicológicos, como depresión, estrés o ansiedad.

No obstante, muchos de estos síntomas y signos que aluden al padecimiento de esta enfermedad no se asocian a la misma y, en la gran mayoría de las ocasiones, los afectados no relacionan los dolores de cabeza o los mareos con el origen en el sistema masticatorio, lo que les lleva a presentarse en consultas de neurólogos, fisioterapeutas, otorrinos, acupuntores, etc.

El alcance del CAT es realmente elevado, mayor del que puedes suponer, ya que se estima que un 20% de la población tienen síntomas compatibles con esta patología. Es mayor la incidencia en las mujeres que en los hombres.

En caso de que sospeches que puedes estar sufriendo un cuadro de Compromiso Articular Temporomandibular, lo más eficaz para detectarlo es una serie de técnicas, como una

prueba radiológica, como la ortopantomografía, una anamnesis del paciente o la inspección morfofuncional.

También se suele recurrir al conocido como test de Romberg y a una palpación específica de los puntos y las regiones en las que se da el dolor.

Para realizar estas pruebas, en ocasiones, se necesita aplicar anestesia local para obtener unos resultados más precisos.

Tras los métodos de diagnóstico realizados por los odontólogos, se recurre al tratamiento existente más adecuado teniendo en cuenta las condiciones y necesidades de cada paciente.

El tratamiento del compromiso articular temporomandibular se adaptará a cada circunstancia de los pacientes.

Es conveniente dejar claro también que, en los casos más leves, el problema puede desaparecer sin ningún tipo de actuación.

En aquellas circunstancias en que el facultativo considere que sí es necesario intervenir para paliar o eliminar sus efectos, puede recurrir a alguno de los siguientes mecanismos o la combinación de los mismos:

Medicamentos: a través de analgésicos y antiinflamatorios, relajantes musculares o antidepresivos, se puede mejorar el estado de los pacientes de CAT.

Terapias: aparte de los fármacos, se puede recurrir a distintas técnicas terapéuticas para mejorar el estado de la zona y facilitar la masticación o los movimientos naturales de la misma. Algunas de estas prácticas son las férulas orales de descarga, los aparatos de rehabilitación neuroclusal, las sesiones de fisioterapia o el asesoramiento psicológico.

Cirugía: siempre que los anteriores procedimientos no logren la solución deseada, se puede pensar en optar por la tuberectomía con eliminación de muelas del juicio.

Estas son, por tanto, algunas de las soluciones más efectivas y comunes para acabar con los problemas de Compromiso Articular Temporomandibular.

Dependerá del criterio del especialista, que conoce el estado del paciente, la elección de la técnica más adecuada en cada caso.

CONSEJOS PARA PREVENIR EL CAT

La patología del Compromiso Articular Temporomandibular o CAT puede prevenirse siempre y cuando se cumpla con algunas directrices esenciales para tratar de evitar su aparición.

Adoptar una correcta postura en los hábitos como leer, hablar por teléfono o al dormir pueden ser decisivos para no desarrollar esta patología.

Otra de las recomendaciones básicas para prevenir el CAT es tratar de no abrir la boca al bostezar o hacerlo de forma moderada, ya que, en muchas ocasiones, sus síntomas aparecen al abrir la mandíbula de forma brusca al mostrar esos signos típicos de aburrimiento, cansancio o fatiga.

Además, también se ha demostrado la utilidad de los ejercicios de relajación muscular, con

técnicas de mejora de movilidad mandibular, relajando los músculos del cuello y la mandíbula, especialmente en las personas que tienden al estrés, ya que estos episodios contribuyen a sobrecargar estos tejidos.

Dentro del equipo Pedroche, tenemos un amplio conocimiento de la anatomía oromandibular y, por tanto, contamos con los mecanismos, los conocimientos y la experiencia para hacer frente a este tipo de problemas. Siempre bajo un mismo objetivo: la búsqueda del bienestar general y lo más natural para nuestros pacientes.

Por ello, hemos implementado nuevos tratamientos que ya triunfan en Inglaterra, Norte de Europa y Estados Unidos, como es Orthotropics.  La única técnica en ortodoncia capaz de desarrollar adecuadamente los maxilares hacia delante como prevención a esta patología de CAT.

Durante años se han usado técnicas convencionales de ortodoncia con las que se han conseguido preciosas sonrisas con dientes bien alineados, pero no se han creado todo el espacio y toda la expansión que se puede conseguir para la lengua y la vía aérea.

Otro de los problemas que se ha observado es que con la erupción de las muelas del juicio (link al artículo del blog) algunos pacientes presentan episodios de migrañas y otros problemas compresivos.

Actualmente Orthotropics es el único tratamiento que, además de conseguir una sonrisa natural, mejora la salud mejorando la vía aérea (expansión del paladar), y previene enfermedades: dolores de la articulación temporomandibular, CAT, etc… Las técnicas convencionales de ortodoncia como son los brackets o los alineadores invisibles, son un complemento perfecto en la fase final del tratamiento de Orthotropics.

EN CLÍNICA PEDROCHE SOMOS EXPERTOS SOMOS ESPECIALISTAS EN TRATAR EL COMPROMISO ARTICULAR TEMPOROMANDIBULAR

En Clínica Pedroche, estamos comprometidos con el mejor cuidado de tu boca, entendiendo la salud bucodental como el efecto de una visión más general del estado general del organismo.

Por ello, a través de esa perspectiva más amplia, podemos planificar los mejores cuidados para ti, apostando por las soluciones que trascienden la visión de la odontología convencional para mejorar tu estado de salud general.

De esta forma, nos aseguramos de que los cuidados sean efectivos y duraderos a largo plazo.

En Pedroche, contamos con un equipo de especialistas de distintos campos, además del odontológico, como anestesistas y fisioterapeutas, de forma que enriquecen y complementan cada uno de los tratamientos que aplicamos y que tienen en común su compromiso con esta filosofía de trabajo basada en la salud general como primer enfoque para mejorar los problemas bucodentales.