fbpx
915 27 29 16

ORIGEN DE LA BARBILLA

Los seres humanos modernos, los Homo Sapiens, nos distinguimos por un atributo que no tienen nuestros familiares primates: la barbilla. Pero, ¿por qué nos distinguimos con este rasgo único? ¿cómo surgió? Los científicos llevan más de un siglo preguntándoselo y existen varias teorías.

ENTREVISTA AL DR. PEDROCHE

La razón de una barbilla prominente 

Una de las teorías es la selección sexual, si tienes una barbilla prominente aumenta más tu atractivo. Pero una característica física, necesita una función previa antes de tener valor estético.

Otra teoría tiene que ver con el proceso de masticación. La fuerza de la masticación podría aumentar la masa ósea y producir así la barbilla, pero los Neardentalesy otros primates que no tienen barbillas prominentes, tienen una fuerza de masticación mucho más fuerte que la de los humanos.

 

Resolviendo el enigma 

Para resolver este enigma, el antropólogo Nathan Holton de la Universidad de Iowa, ha liderado una investigación que sugiere que la barbilla surgió de una adaptación evolutiva que involucra el tamaño y la forma de la cara, posiblemente vinculada a los cambios en los niveles hormonales al tiempo que nos volvimos seres más sociables.

 

Biomecánica facial 

Utilizando avanzados análisis biomecánicos faciales y craneales en unas 40 personas, concluyeron que las fuerzas mecánicas (incluyendo la masticación), parecen incapaces de producir la resistencia necesaria para crear un hueso nuevo en la mandíbula inferior.

Parece que la barbilla emergió de una geometría simple. A medida que nuestros rostros se volvieron más pequeños, el mentón se convirtió en una prominencia ósea, un emblema puntiagudo adaptado a la parte inferior de la cara.

Los antropólogos creen que el mentón humano es una consecuencia secundaria de nuestro estilo de vida, que evolucionó con los humanos modernos a cazador-recolector, y tuvieron que aprender a cooperar, intercambiar, establecer alianzas, aumentando así su seguridad y tranquilidad.

El cambio de actitud llevó a reducir los niveles hormonales de testosterona y derivó cambios notables en la región craneofacial masculina: el rostro se hizo más pequeño, un cambio fisiológico que crea una oportunidad natural para que aparezca el mentón humano.

Desarrollo | junio 2020

Ortodoncia | julio 2022

El legado de padres a hijos: Los Habitos Saludables

La mejor opción para empezar un tratamiento de ortodoncia es a una edad temprana, es decir, tan pronto se detecte un mal desarrollo. Evaluar a los cinco años a nuestros hijos nos permite entender ya la función bucal, pudiendo saber si necesitarán después tratamiento. Antes de esa edad, nada más al salir su primer diente de leche, es recomendable acudir al odontopediatra para que valore ciertos aspectos como: la respiración que puede ocasionar ronquidos, bruxismo u obstrucción nasal, la masticación, la postura de la lengua y el riesgo de caries en dientes de leche que pueda afectar su vida adulta.
Odontología Mínimamente invasiva | julio 2022

Orthotropics, un tratamiento dentofacial mínimamente invasivo y sin cirugía

Las disfunciones o funciones de nuestros órganos pueden predisponer a sufrir enfermedades.  En ocasiones, se pueden corregir con tratamientos y en otras es necesaria una cirugía o una intervención mucho más especializada. La predisposición genética hace que nuestro cuerpo sea mucho más susceptible a sufrir más enfermedades, influenciadas a veces por un determinado entorno ambiental o hábitos individuales.
Salud Dental | junio 2022

Historia de España y Salud Dental: de Felipe II a Carlos III y la anécdota de Peñaranda de Bracamonte

Nos reunimos con nuestro paciente Manuel para hablar de historia y de cómo ha influido la salud dental en España de los monarcas en su forma de hacer política. Manuel buscaba una clínica de confianza en la que arreglar un problema de salud. El Dr. Pedroche y él conectaron al momento ya que ambos trabajan de la misma forma: Manuel recaba datos e investiga para poder escribir libros y el Dr. Pedroche trabaja de la misma forma con sus pacientes para poder ir al origen del problema y solucionarlo. Manuel nos relata de forma detallada, divertida y apasionada, unas cuántas anécdotas y curiosidades acerca de cómo era cuidar de tu salud dental en tiempos de Felipe II.
Abrir chat
Hola

¿Quieres concertar una cita? ¿Necesitas información sobre nuestros tratamientos?
Escríbenos y te responderemos en breve